Inicia modernización e innovación del Poder Judicial de Baja California Sur





Daniel Gallo Rodríguez
Magistrados Cuauthemóc González, Martha Ramírez,
 Ignacio Bello, Hector H. Bautista , Daniel Gallo
 con el gobernador del Estado
Marcos Covarrubias con Iveth
Corrales
Marcos Covarrubias, con Francisco J.
, Osuna Frías, Toño Valdivia, y Laura E.
Ceseña Márquez
Hoy  fue un día de mucho trabajo  y  de esta jornada  saldrá la  nota de ¨¨ de ocho  columnas¨¨ en los  medios de comunicación con  el anuncio del gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor  que abrió prácticamente – los trabajos para que  el Poder Judicial en Baja California Sur  entre  en una etapa de modernización e  innovación en lo administrativo,  financiero e tecnológica.  Fue  un evento de gran importancia  que reunió  a las autoridades del Poder Judicial, jueces, secretarios, magistrados, litigantes, diputados y hasta  líderes sindicales. Muy saludable  fuera, que a estos  eventos no solo   asistieran autoridades,  y los de la élite gubernamental sino  la gente del pueblo y pudieran participar y conocer  de primera mano los grandes  avances. El ejecutivo dijo algo  muy cierto en su discurso,  “” Que antes la justicia era únicamente para los pobres porque al final de cuentas quienes tenían poder y poder adquisitivo tenían manera de burlarla, pero al paso de los años el reclamo  ya no era solo de los pobres sino desde el que  mas tiene al que menos tiene¨¨Era  un compromiso de campaña hacer el mejor de los esfuerzos para coadyuvar con el Poder  Judicial,   ir de la mano con el  Congreso del Estado y  juntos  empujar con pleno respeto a la separación de poderes para que BCS pudiera sentir un cambio en  la vida política¨.  De 105 millones de pesos con que inicio el Poder Judicial, este  fue ampliado a 170,  que representó un incremento del  65% y de un solo golpe..Y aclaro que no es menester del gobernador inmiscuirse en los problemas internos  del Poder Judicial, pero si es menester que magistrados secretarios etc, estén juntos para trabajar. Atrás quedaron los tiempos  en que  diariamente en los  medios de comunicación se daba cuenta de los disputas en el Poder Judicial…Y si,  hay que reconocer que era un soberano desorden, pero a partir de hoy  se entra en una nueva era donde será de gran beneficio para  todos. Como  siempre el gobernador  salió  con un bonche de solicitudes, saludo de mano y abrazo, a diputados, magistrados,  estuvo  asediado por la prensa  y se aventó uno que otro chascarrillo. Fue Iveth Corrales  directora de Comunicación Social de TSJ  quien presentó  personalmente al gobernador al equipo  responsable de este  gran proyecto de modernización e innovación del Poder Judicial, y fungió  además como excelente  maestra de ceremonia…


Mónica Soto Fregoso

Conchita Ruelas Rangel
Mónica Soto Fregoso candidata para Magistada del Tribunal Electoral Federal

Quien va que vuela para  ser parte del Tribunal Federal Electoral  en la  Salas Regionales es Mónica Soto Fregoso,  quien participa en un proceso de selección para integrar  terna para Magistrados del Tribunal  Electoral Federal en  las Salas Regionales. Va con buena  vibra, porque la  hoy Magistrada Electoral Estatal ya paso el primer filtro que es  la Suprema Corte de  Justicia de La Nación, ya compareció ante los ministros y  diez de once  le dieron el voto. Para este mismo  día  la SCJN decidirá   quienes van en cada terna, de allí  pasara al Senado de la república  donde la Comisión de Justicia designara  quince Magistrados Regionales  de las cinco  circunscripciones del país.  De salir electa la sudcaliforniana para ser parte del TEF, dejara una vacante en el TEE, que al darse  a conocer la noticia  sobrarán tiradores al puesto. Entrevistada al mismo tiempo  la también Magistrada Electoral Conchita Ruelas Rangel  dijo que todo  los  magistrados, respaldan a Mónica Soto y  hay  un gran entusiasmo de que  se haya presentado esta oportunidad tan importante  para una sudcaliforniana como  Mónica que se ha distinguido siempre  por su dinamismo. Todo  mi apoyo a  la Magistrada como mujer y compañera  y  como  sudcaliforniana que me creo.  ¨¨expreso  Conchita, quien  ha demostrado con su  trabajo porque forma parte del TEE…

Gamil Arreola Leal
No me voy, estoy tranquilo dice el procurador de justicia

Diputado Axxel Sotelo
Gamil Arreola Leal Procurador de Justicia de Baja California Sur, se mostro sonriente este día luego de que el gobernador Covarrubias  le diera el espaldrazo y un rotundo NO a los diputados  priistas que  le pidieron su cabeza, por su incompetencia, a casi dos años  de haber asumido  el cargo. Como  se supo, Axxel Sotelo, Juan Alberto Valdivia y Omar Zavala solicitaron al ejecutivo su destitución. Y no les caerá nada  bien que Gamil permanecerá al frente de la procuraduría de Justicia. Abordado por  los representantes de los medios de comunicación Gamil Arreola, dijo que no es de confrontaciones  y que buscará el diálogo con los diputados, que esta tranquilo,  y la situación es que no comparten  los mismos  puntos de vista, y dice que Se  puede  dialogar y buscar coincidencias. Esto no es un show ni un pleito de lavandería, se trata de buscar ideas, ellos son parlamentarios y el Congreso debe ser el ícono del dialogo y  buscar un fin común que es el Estado. Axxel Sotelo, al único que encontramos en el Congreso, también dio su opinión a la reportera. ¨¨Nosotros  solo estamos replicando  una  solicitud reiterada de la ciudadanía en función del desempeño que ha tenido el procurador de justicia en el Estado y consideramos conveniente dar una revisada a la institución y sobre todo a quien la encabeza  a fin de ¨¨ que en caso de que no este cumpliendo con la  expectativa  que la ciudadanía puso en el,  y que no esté cumpliendo con el compromiso que estableció, cuando compareció ante el Congreso que  se comprometió a delinear  y mejorar las condiciones operativas y  funcionales de la procuraduría. Creo que el gobernador debe valorar y tomar en cuenta el planteamiento que estamos haciendo los diputados y una petición recurrente y reiterada de la sociedad…No habrá estira y afloja  dijo Axxel, ellos simplemente cumplen  con lo que les toca  y de ninguna  manera vamos a trasgredir.  La decisión final estará en manos  del gobernador y don Marcos  ya  decidió, Gamil se queda…..

Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero perfil y curriculum de Alejandro Cruz Olivera, Delegado de la SCT

Ley de Movilidad en Marzo 2019

Primera piedra del Cuartel que albergará a los ingenieros de combate