Te buscare, hasta encontrarte.


Los buscamos, porque los amamos…

Una vez más- como muchas otras-  salimos a tierra desértica, para escarbar y seguir buscando a los





queridos seres humanos que nos desaparecieron.

Este hecho de desaparecer personas era inédito hasta hace unos años atrás, 6 o 7, cuando los grupos delincuenciales sentaron sus reales en toda la media península del Estado de Baja California Sur.

Pero fue durante el 2016, cuando los hechos sangrientos, ejecuciones y desapariciones se mostraron con mayor frecuencia.

Primero jóvenes, adolescentes, jovencitas, la mayoría muy bonitas y bien formadas, era el común
denominador.

Cierto día, comente en mi muro de Facebook, que no desaparecían mujeres feas, mucho menos  obesas, lo que no fue del agrado de algunas que hicieron igual público su malestar con comentarios como “ Entonces ni me preocupo? las feas ni para robarnos los órganos servimos?
 Cuestiono una feisbuquera.  Así es, respondí. Si no es usted hermosa puede estar tranquila”.Y es que en ese tiempo había cobrado mucho espacio en los medios, el problema de la trata. hace poco más del año la FGR a cargo de Marcos Olvera, lograron desmembrar una célula de estos grupos y rescatar a muchas mujeres.

Me provoco risa. Que ideas!!!

 Molestarse por un simple comentario, para describir que solo las  muchachitas bonitas llamaban la atención de quienes se las llevaban

Los comentarios se dejaron venir en cascada, cientos, algunos con burla, otros lo tomaron como chiste y otros más como



descriminatorio. ¡!Válgame Diós!!!

No faltó, segu

ramente alguien muy fea, decir o “todos coludos, o todos

rabones!!!

Pero es cierto!!. Escasamente hay jovencitas poco agraciadas entre las capetas de denuncias por desaparición forzada. Igual  mujeres maduras, que  todavía "aguantan un piano", me dijo cierto día un agente de la policía ministerial, los perjudiciales suele decirles mi esposo.

Las búsquedas iniciaron el 2017 por nuestro colectivo Sin Ellos No, con la desaparición de mi hijo Angel Arturo Moreno Muñoz. Solo nosotros. Sus amigos, ninguno se volvió a ver, la mayoría- si no es que todos- dejaron de verse en las esquinas y en las colonias.

Lo hacíamos solos, ignorando el peligro al que nos enfrentábamos.


No existía nadie ni leyes que nos protegieran y no sabíamos como buscar.

Y poco a poco, un gran número de madres se fueron uniendo a la causa, buscar a nuestros seres queridos, que un día ya no regresaron a casa. 

 Y había ya muchos desaparecidos, pero no era noticia importante, porque se desconocía, las madres no denunciaban por temor.

Hoy lamentablemente las cosas no han cambiado, las cifras

oficiales, no coinciden con las reales

Nacieron igual las sospechas de que eran servidores públicos, los autores de las desapariciones, porque madres, ya habían señalado a estos entes como responsables. A la policía ministerial. Teníamos miedo, de continuar nuestra lucha.

Pero lejos de que la PJGBCS procediera a investigar, era a nosotras, a quienes investigaban.

Así paso casi un año. Conformamos Sin Ellos No, fue bueno conocer a Yolanda Morán fundadora de FUNDEM  y a  Mirna Nereida Medina  la hoy  famosa rastreadora, que le dio vida  a Las Rastreadoras del Fuerte Sinaloa.

Ambas tuvieron una gran participación y colaboración hacia la incidencia legislativa. La Ley General de Desaparición Forzada y Por Particulares, así  como la Comisión Nacional de Búsqueda y posteriomente las Comisiones Estatales.

Era en esas entidades donde el número de desaparecidos se   
concentraba en mayor cantidad. Así, me uní al MNDM donde conocí a grandes  mujeres que buscaban a sus hijos, hermanos, padres, madres etc. Otro objetivo era el de crear leyes que nos ayudaran en este largo y triste caminar.
Se logró  con la participación de los más de 70 colectivos en el país. Con estiras y aflojas, y con la ayuda de las autoridades del gobierno federal.

Hoy gracias a ésas arduas jornadas de trabajo y análisis,  es que las entidades federativas cuentan con las herramientas necesarias para continuar.  Obviamente que hay muchas más personas involucradas en la creación de la ley y otras obras para su elaboración.

En Baja California Sur logramos la aprobación y armonización de la Ley General de Desaparición Forzada y ya tenemos la Comisión Estatal de Búsqueda, y está al frente la Maestra Lizeth Collins Collins, con gran conocimiento en Derechos Humanos y en quien hemos encontrado una gran aliada para encontrar a nuestros desaparecidos. Liz Collins, fue procuradora de Derechos Humanos en BCS, y para nuestro beneplácito fue a propuesta de nuestro colectivo.

Recientemente concluyo en nuestra entidad, la primera búsqueda estatal con la participación de la Comisión Nacional de Búsqueda. Vino a instalar la junta previa la Comisionada Nacional Doctora Karla Quintana con su inseparable y mano derecha  Enrique Irazoque  Palazuelos director General de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de información,  quienes participaron en la primera búsqueda en Los Cabos.

También conocimos a la subdirectora Regional para la zona Noroeste, que abarca a BC, BCS, Sonora, Sinaloa, Tepic y está por agregarse a Chihuahua, Cinthia del Rincón, que demostró de que está hecha. Incansable, y con la camiseta bien puesta y con gran empatía con las madres, y familiares de los desaparecidos, con muchas agallas y ganas de servir, hizo una magnifica mancuerna con Liz la comisionada estatal y su equipo de criminalistas, Elizabeth González Gómez, y Carla Estrada Gastelum; , Carlos Lara Herrera, Ramiro Vivero Ardito, dependientes de la SEGOB, Cinthya del Rincón Castro Subdirectora Regional,  Yeny Mirley López Helenes, Jose Alonso Sánchez Contreras, criminalistas y Daniel  Flores Esqueda responsable del operativo de búsqueda, todos muy jóvenes haciendo gala de profesionalismo.
 Con ellos caminamos muchos kilómetros entre choyas y brechas.
Teníamos que encontrar y encontramos, restos muchos restos en Los Cabos, La Paz, Comondú. Vertebras, dedos, cabello, dispersos dentro de las fosas,con mas de un metro de profundidad. 


 La búsqueda  se extendió a Loreto, Santa Rosalía, y Vizcaino. Faltó -y mucho- la mano amiga de  nuestra coordinadora en la Zona Pacifico Norte Paty Díaz Pineda., la primera rastreadora que vivió  la pena negra al  encontrar a sus dos hijos en una fosa clandestina en el Ejido Emiliano Zapata en Vizcaíno BCS

Sin ellos no hubiéramos logrado nada. Realizaron un extraordinario trabajo, sin importar las inclemencias del tiempo, temperaturas de hasta 38 grados, y con un sol intenso,  cavando, sacando tierra y caminando, con equipo al hombro, drones, palas, picos, cajas de herramientas etc.

Nos pusieron la  muestra y aprendimos muchos de ellos. Hombres y mujeres, bañados en sudor y tierra.

Incansables mis  guerrerras. Ana Valeria Sánchez Romero coordinadora de Sin Ellos No Comondú, Rosalba Ibarra de Rastreadoras de la Baja, Iris Manríquez de Búsquedas por La Paz, y Sugey Camacho de Rastreadoras de Cabo San Lucas. Mi reconocimiento y mi admiración a todas mis amigas rastreadoras que se la han partido haciendo el gran trabajo que corresponde a las autoridades.
No es posible, que de una fosa clandestina –ya procesada- por personal de los  servicios periciales, de la FGBCS, se hayan encontrado  más restos, de nada sirve el acordonamiento color amarillo   si no realizan el trabajo con eficacia. Espero tome nota señor procurador, porque el trabajo de sus  expertos, es sumamente deficiente, y no convence. Llegan, ven, levantan y se van, sin más ni menos.
Para esa gracia…

Fueron días de mucho trabajo y sin descanso, que concluyeron en una segunda búsqueda en La Paz, y Los Cabos.  Miraflores y  Migriño.
Con karla Quintana y Liz Collins

Nuestro profundo agradecimiento por su valiosa ayuda de los elementos de la Guardia Nacional, a la SEDENA   y la SEMAR…Gracias por estar con nosotros.

Seguiremos buscando, hasta encontrarlos!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero perfil y curriculum de Alejandro Cruz Olivera, Delegado de la SCT

Ley de Movilidad en Marzo 2019

Se fue para siempre, nuestro entrañable amigo Ismael Tonche Palacios