Malú Micher: México necesita de las mujeres para alcanzar la democracia plena




No solo porque representamos mas de la mitad de la población sino porque nuestra contribución y trabajo, y nuestra presencia es fundamental para el progreso del país

La causa es lo que nos tiene que unir a las mujeres y debemos defender el derecho a tener derechos

La cuarta transformación debe tener a las mujeres en su centro, deben ser el faro iluminador, de entrada y de salida, de llegada, como tenemos que serlo de salida, “No hay país, sin nosotras, no hay democracia sin nosotras y no hay Derechos Humanos sin nosotras, y no hay cuarta transformación sin nosotras”, dejó establecido la senadora Martha Lucía Micher Camarena, durante el foro “ derechos Humanos de las Mujeres y Políticas Publicas” en el marco del Día Internacional de La Mujer
Entrega de reconocimiento
Dijo estar absolutamente convencida que el gobierno que esta en este momento, encabezado por el presidente de México, legislaturas y gobernantes, - no es un tema de MORENA,- es un tema del país de un país democrático y progresista donde la justicia siente sus reales y donde trabajemos en favor de las mujeres.
Porque las mujeres debemos defender el derecho a tener derecho, al que no le quede claro, no ha entendido nada, absolutamente nada, y que criminalizar a las mujeres, y que violentar el derecho a decidir, y violentar su seguridad, su integridad, que violentar el derecho a la
justicia, a la educación el derecho a salud, están violentados, entonces no hay democracia, no hay igualdad y no eliminamos la descriminación contra las mujeres”.

“ Estamos poniendo a las mujeres en el centro, y en su corazón, tenemos que hablar también de un cimiento sólido y capaz de terminar con la descriminación con la inseguridad y con la violencias, porque ninguna violencia viene sola, generalmente viene acompañada, la física, de la sicológica, con la económica, con la patrimonial, o la violencia sexual con la comunitaria, cito como ejemplos,las que viven las mujeres en este país.

México necesita de las mujeres para alcanzar la democracia plena, no solo porque representamos mas de la mitad de la población sino porque nuestra contribución y trabajo, y nuestra presencia es fundamental para el progreso del país.

En materia económica dijo Micher el trabajo doméstico no ha sido valorado, no lo es, “pero dejemos de hacerlo un día y ya verán como se nota y verán como inmediatamente se valora expresó. Porque la mayor parte del trabajo recae en las mujeres” Porque somos educadas a mover del hemisferio izquierdo al derecho, del derecho al izquierdo, y no significa que así nazcamos, nos hacemos,. No se nace mujer, nos hacemos mujeres, no se nace diputada, nos hacemos diputadas, por eso no permito que se siga diciendo que es un tema de capacidades. Ahora resulta- indicó- que los hombres nacieron diputados. O gobernadores, o regidores etc.

“ Nos educan a través de mensajes, de comportamientos, actitudes y valores, nos educa la sociedad - a que- por ser mujer- tenemos que comportarnos, pensar y vivir de determinada manera.”Y que por ser hombre hay que comportarse estudiar, hablar, opinar y tener gustos y muchas cosas por ser hombre.

Hay que ver los juguetes que les regalan a los niños, y los mensajes que les enviamos a una niña: con un jueguito de te, un hornito de microondas mensajes que dicen que su misión en la vida es cuidar a los demás, vivir a través de un uniforme limpio, una casa limpia, o un pantalón bien planchado” que su razón de ser, es el ámbito privado. Eso le dice la sociedad a las mujeres”.

“Esta sociedad no ha entendido que lo publico también nos pertenece”
A los niños los los educamos con “juguetitos”pelotas, bats, bicicletas, pistolas, etc que están afuera lo que deja entender que su mundo esta afuera, es público, en la calle, el político, el ejercicio del poder y la dominación. Y lo peor, que con la violencia el mundo de los demás les pertenece” que con la violencia todo puedo lograr.

Es de gran importancia expresó la senadora, las diferencias
sexuales que tenemos, no pueden desencadenar en una diferencia mental, y discriminada, en las obscuridades. Por ser mujer, tenemos un trato distinto, oportunidades distintas, y por eso debemos dejar que se diga que las mujeres no tenemos capacidades. No tenemos las mismas oportunidades que no es lo mismo a no tener capacidades”

Mientras a las niñas no se les entregue un microscopio cuando nacen, o un casco de astronauta, y se le diga lo que quiere ser, eso va a cambiar. El cuerpo con el que nacemos no permite un trato descriminatorio.

El evento estuvo organizado por el H. Congreso del Estado a través de la Comisión de Igualdad
de Género, que preside la diputada Rosalba Rodríguez López, La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que preside Rebeca Barrera Amador y el Instituto Estatal Electoral de BCS
que encabeza Marina Garmendia Gómez, que tuvieron a su cargo, la bienvenida, y la semblanza de la ponente.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero perfil y curriculum de Alejandro Cruz Olivera, Delegado de la SCT

Ley de Movilidad en Marzo 2019

Primera piedra del Cuartel que albergará a los ingenieros de combate