Nacho Monroy: Me voy con la frente en alto, y como buen competidor

En Carlos Mendoza Davis reconozco a un gran ser humano y consiente

A tres días de fenecer la XIII administración que inicio la hoy diputada federal, Esthela Ponce Beltrán y
corresponde entregar  a Francisco “ Nacho”Monroy,  el todavía presidente municipal de La Paz, platica  con la reportera de sus  experiencias, satisfacciones y sin sabores, que vivió al frente de una administración muy endeudada y sin recursos

para operar. “ Me voy tranquilo y con la frente en alto, porque soy hombre de trabajo y de retos;    siempre me han gustado las competencias, y siempre he competido,  indica Monroy. “ Estoy llegando al término de  una etapa más de mi vida, y no me siento derrotado, me falto tiempo y recursos para operar  un municipio decaído y con muchos problemas por resolver, y lo hice solo con mi gente de confianza durante  siete meses.
Y el Partido presidente, ? cuestiona  la reportera.
Donde estuvo el PRI ? No lo sé,  nunca tuve el apoyo directo y necesario, ante la gran  necesidad de gestiones en busca  de recursos para sacar adelante los compromisos,  nunca  pude entrevistarme con el presidente Enrique Peña Nieto.
Para la administración la  carga más difícil e importante es la nómina de4 mil trabajadores, que no permiten trabajar desahogado, comprar equipo, y atender necesidades de la zona rural, porque el gasto diario supera los dos millones de pesos, y con una recaudación en época buena  de apenas  700 mil pesos, es poco lo que se puede hacer, y lo hicimos.,-  y estos días son escasos, indica  el alcalde. Y en este renglón  como lo hacen todos los gobiernos  hay que entender y apoyar a los ciudadanos con programas de descuentos en impuestos y multas, es comentario aparte de la reportera.

“ Fue  un gran reto, y me sobró ánimo, porque toda  mi vida he competido.  Se hizo mucho con poco ingreso, e insiste que lo más pesado es la nómina de los trabajadores. “ Revisé uno a uno los nombres de la nómina y creo que con 2500 trabajadores, es suficiente para sacar  el trabajo del ayuntamiento, pero retirar  personal cuesta mucho al ayuntamiento, y no hay de donde echar mano. “ Es mucho más lo que sale, que lo que entra, le -aclara Nacho, a la entrevistadora - y difícilmente se puede avanzar, porque cualquier movimiento es recurso  y viáticos. Acepta  que  esa situación de atender las 64 áreas que conforman  el ayuntamiento, y la zona rural, no lo entienden las dirigencias sindicales. “ Las quincenas llegan pronto, una tras otra, y hay  que pagar salarios, bonos, complementarias, primas  etc. y no alcanza. De hecho y como complemento a los datos, la burocracia percibe poco más de 20 bonos, que año con año  va incrementando su bolsa, y son los logros sindicales de los cuales sus dirigentes se sienten orgullosos. Sabemos que hay empleados de sobra, y es urgente iniciar con su “adelgazamiento. Pero como  asegura el alcalde no es tarea fácil deshacerse del personal, aunque no sea indispensable.
Sin embargo fue una gran experiencia, y   agarre refuego, la crítica buena o mala te
fortalece, porque cada cabeza es un mundo, es  la democracia, soy humano y de los errores se aprende.

“Cuando se  está fuera  es diferente  el panorama, comenta  el alcalde, todo allí son muchas ideas,
sabores y colores, y estar sentado  en la silla, representa un enorme reto para cualquiera,  lo bonito es resolver problemas que crees  que no puedes resolver, es una gran satisfacción  de todo ser humano, demostrar que puedes lograrlo.

El presidente municipal de La Paz,  enfatiza. “ me criticaron de que maneje  el ayuntamiento como una empresa  privada. Y sí, claro que lo hice, porque hay que ver  al municipio como un negocio y  como patrón buscar recursos para cumplir con el pago a los trabajadores,  para quien el salario es sagrado, lo hicimos sin contratiempos las primeras quincenas, que  todo es resolver problemas e hice lo que  creí correcto, pero los bonos, las complementarias, primas, etc. que han logrado los trabajadores, son sus derechos, pero sin recursos es imposible avanzar”.  Es una carrera  difícil más cuando se es principiante en estas lídes.
Sin embargo,  Si me dieran la oportunidad volvería a trabajar.
Y con el sindicato que conducirá Osuna Frías hasta el próximo 27 como quedan las cosas?
 A partir del 21 de julio Francisco J. Osuna Frías fue dado de baja de la nómina del ayuntamiento, pero reconozco en él, a un gran dirigente y líder sindical, polémico, controvertido, pero que convirtió en
rehén  no solo a la actual administración, también a Esthela Ponce,  y a  Rosa Delia Cota. Hoy está desfazado totalmente.

Tenía ocho años con la prejubilatoria, no revisaron su expediente,  yo revise  toda la nómina uno por uno,  y pude observar muchos detalles al interior del ayuntamiento, en donde es urgente rebajar la nómina  para poder avanzar. “ Fuímos rehén del líder, como lo fueron anteriores  presidentes municipales,   Lo llame al diálogo, empezamos bien con pagos, bonos y primas, pero  no solo es la nómina, son muchas otras cosas más.

“Hoy hasta  felicitaciones recibo, por haber  terminado con ese capítulo llamado Frías, y a quien nadie había podido sacudirse, una fuente inagotable de recursos, para los trabajadores de base, olvidándose de los trabajadores  compensados,  y de los de confianza. Según datos, a los trabajadores del gobierno municipal, se les adeudan 25 millones aproximadamente, endeudamiento de anteriores administraciones, que no pudieron pagar.
Para el gobernador Carlos Mendoza Davis, solo tengo reconocimiento y el agradecimiento, que sin distingos  de colores nos tendió la mano,” es un gran ser humano y muy consiente  de la situación por la que pasa el ayuntamiento de La Paz, y para Armando Martínez Vega, un consejo. Que trate de hacer  las cosas bien; estoy seguro que las gestiones realizadas ante el gobierno federal en busca a de recursos habrán de fructificar, tarde o temprano y vendrán a favorecer su administración. Hoy  a tres días del término, me hubiera gustado llegar a la meta, bien corrida, porque lo que hice lo realice como buen competidor. Conmigo se va el personal que me ayudo, no dejo carga alguna....Como siempre recibo sus comentarios a miyeyes.sutilezas.blogspot.com...Ya nos vemos....












Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero perfil y curriculum de Alejandro Cruz Olivera, Delegado de la SCT

Ley de Movilidad en Marzo 2019

Primera piedra del Cuartel que albergará a los ingenieros de combate