Histórico presupuesto en el 2013 para el Tribunal Superior de Justicia


Magistrado -Presidente Daniel
Gallo Rodríguez 


El próximo año  será de excelencia  para el Tribunal Superior de Justicia, luego de que  hace poco mas  o menos  tres años, la institución toco fondo, y  cayo  en el desprestigio  por cuestiones personales entre los magistrados  que formaron  sus camarillas de poder que  trascendieron al exterior  y  ofendieron a los abogados  y a la sociedad  misma  e   impidió  al mismo  tiempo su  crecimiento. Hoy las rencillas al interior de la institución son cosas del pasado y  se trabaja  en un ambiente de tranquilidad  en lo político y  lo económico  bajo el liderazgo de Daniel Gallo Rodríguez;  hubo austeridad  en el manejo de los recursos para poder  cubrir  deudas que dejaron  pendientes desde  el 2010.  Y de esto los magistrados  se estarán riendo  en el 2013 que  despegará con un amplio  presupuesto  mucho  mejor  que el ejercido  en el 2012 con un aumento  histórico de poco más del 40%  que los diputados de la XIII legislatura aprobaron. Es más desde  hace más de 20 años el Tribunal no la veía  llegar como  ahora que  incrementara de 127  millones de pesos a  poco  más de 170, que permitirá la creación de cuatro  nuevos juzgados de ejecución de sanciones penales de los cuales ya funciona uno  y   la creación de un juzgado especializado en narcomenudeo, una materia nueva que obligó  a aumentar el presupuesto. En un ameno encuentro con  el Magistrado Presidente, el comundeño, dibujo un panorama muy  alentador a la reportera que no solo  ampliara  juzgados  familiares  sino que se implementara un programa de  modernización  para poder abatir el enorme rezago  que se tiene donde  no solo los abogados  se verán beneficiados sino  la ciudadanía en general  para la consulta de expedientes  electrónicos. No aumentaremos  personal pero si las formas de  trabajar. Daniel Gallo aclara, no soy  político y nunca dejaré el litigio  para involucrarme en los  quehaceres de  la vida política.

Reconocimiento a estudiantes
destacados
Reconocen Marcos  y María Helena el esfuerzo de los estudiantes
El gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor  y María Helena de Covarrubias  cerraran con un pleno de actividades  en beneficio de  los sudcalifornianos. Ayer   se reunieron con los estudiantes de nivel medio superior    en el Teatro de La Ciudad a quienes les reconocieron sus   esfuerzos de  mantenerse en los primeros  lugares de aprovechamiento académico  y los premiaron con IPD. El teatro estuvo con nutrida asistencia entre  estudiantes y  padres de familia. Allí  el jefe del Ejecutivo y su esposa María Helena,  adelantaron  la navidad a los mejores estudiantes y los convocaron  a ser  buenos hijos  y entregar  siempre  buenas  calificaciones como parte del  Valor Sudcaliforniano.  Como siempre la prensa  le impidió   por tres ocasiones al  gobernador   que emprendiera  pronto  la huida
….
Magistrada Electoral Conchita
Ruelas Rangel
Cumplen su  periodo en agosto del 2013 Magistrados Electorales
En el Tribunal Electoral de Baja California Sur, también  hay  gran actividad, no solo  en tiempos electorales como  se dice. Hoy  por  hoy    los actuales  magistrados que asumieron su  cargo durante el 2007,  ya se preparan para el reelevo a realizarse  el mes de  agosto del  año que viene, algunos con deseos  de ser  reelegidos. Según el mecanismo que opera,     la   propuesta  para la designación de  los Magistrados Electorales  sale del Tribunal Superior de Justicia, donde se elabora  - para el reelevo -  una lista de ocho abogados  que  cuenten  con el perfil  que la  ley exige y marca, y    envía la  propuesta al  Congreso  del  Estado local  y los diputados  seleccionan cinco de los  ocho  candidatos de donde salen los tres  magistrados numerarios y dos como  magistrados supernumerarios.  Regularmente  se nota la mano  de quienes los apadrinan.  Pasado  el proceso de selección,  entran en funciones como Magistrados Electorales.   Corresponde a  estos  estudiar los recursos de impugnación de los partidos políticos. De hecho  el trabajo es  mucho más notorio  cuando  hay  proceso electoral en puerta.  A los actuales les toco  estudiar  los  recursos de impugnación del 2008  y  el del 2011.  La ley  marca que los  magistrados tienen  el cargo durante  seis años,   o  sea que el próximo  2013 concluye su  periodo. Sin embargo  en diciembre pasado  hubo una  reforma a la ley   orgánica del Poder Judicial donde se incorporaron algunos requisitos  que se deben cumplir  en caso de que  deseen concursar para la reelección, o una nueva designación. Eso no es automático, hay que cumplir con todas las exigencias. Es ante el Congreso del Estado donde  los  señores magistrados  hacen su petición,  y  los  legisladores  evalúan el desempeño de los candidatos,  sus propuestas  y funciones etc, para resolver  luego  ha lugar de reelección. Todo  depende de quien la quiera solicitar. Tal vez todos, uno  dos, cada quien sabe si se avienta  o no. Conchita Ruelas Rangel, es sin duda una de las magistradas estudiosa del derecho electoral que bien haría en solicitar su  reelección para seguir aportando  al desarrollo de la  entidad toda su experiencia.  Por cierto que  Conchita Ruelas Rangel  prepara  en sus  ratos  libres un compendio de los  más trascendente que  ha desahogado la institución y  una memoria que contendrá la historia del Tribunal Electoral.  No  hay que perderla de vista….

 A KAPELA
Sin presumir mucho, la alcaldesa de la Paz Esthela Ponce Beltrán  recibió  un gran saludo  y fue felicitada por el presidente de México Enrique Peña Nieto.....La apertura de NO casinos se generaliza en la entidad, sin embargo, siguen abriendo mas de estos…Tediosa  y muy  aburrida resulto  la sesión publica de hoy en el Congreso del Estado con largas lecturas de las iniciativas y dictámenes. Destacó  el hediondo  olor de los sanitarios  tapados. …Ratifica  el senado de la república  el nombramiento de Jesús Murillo Karam como  Procurador de la República. Ricardo Barroso Agramont dijo  que la experiencia  compromiso y  profesionalización  ameritan su nombramiento… Alfredo Reyes Cervantes tendrá pachanga  el próximo  8 de diciembre en su cumpleaños. El jolgorio será en el rancho del diputado Ramón Alvarado. Se dice que el profe, piensa  medir fuerza para ver si se avienta como candidato  a la presidencia municipal….Como no, tal vez el Nuevo Sol,  se anime a postularlo…    Como siempre recibo sus comentarios a miyeyes-sutilezas.blogspot.com…Ya nos vemos…. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero perfil y curriculum de Alejandro Cruz Olivera, Delegado de la SCT

Ley de Movilidad en Marzo 2019

Se fue para siempre, nuestro entrañable amigo Ismael Tonche Palacios