De gira en gira el gobernador por los municipios

Elias Gutiérrez

Oferta el INVI viviendas con servicios y grandes facilidades a los  calificados
También en el Instituto de vivienda a cargo hoy del ingeniero Elías Gutiérrez, hay buenas noticias para aquellas familias que no cuentan con vivienda digna para vivir.  Porque atrás quedaron los minúsculos pies de casa, ahora a partir de la administración marquista, se han logrado  excelentes planes de otorgación de vivienda, gracias a la buena alianza que el gobierno del Estado, realizo con dos importantes fundaciones, ARA  y  PROVIVAH  que permitirá   un mayor financiamiento, lo que significa que de  $ 53,200 que otorga el FONHAPO habrá de sumarse la aportación de ambas  fundaciones para hacer un total de $83.000.  Así  que al director  del INVI, nada más le falta brincar de gusto por el, grandioso plan  que consiguió el gobernador  para los sudcalifornianos.  Es el primer programa que se instrumenta con tanto  apoyo y facilidad para la ciudadanía. Porque  si el costo de la vivienda que  incluye  un  terreno de 44 metros , - que anteriormente  eras de  32- agua potable, energía eléctrica,    drenaje  y con  dos recamaras,   es de   $181.800 pesos, los beneficiarios  prácticamente  solo pagarán  pasadito de los cien mil pesos, por la aportación que hacen ambas fundaciones. Pero hay  más sorpresas, porque de los casi  10 mil pesos – poco más, poco menos- que se exigía como enganche, ahora se dividirá en dos partes,  es decir de solo  $ 5.300  y el resto se sumará al resto  del crédito para pagarse  a 10 años, con mensualidades de  $ 774.00  pesos, como quien dice  ¨¨peladita y en la boca¨¨  porque también se concederá una ¨¨gracia¨¨ de tres meses para efectuar el primer pago. Solo que ahora si, el que no cumpla con sus  obligaciones para con el INVI, simple y sencillamente,  y a la primera falla- se  le cancela  el crédito de su vivienda. Dice don Elías, que por falta de buenos convenios  con los beneficiarios,  y  estrategias  de recuperación, el Instituto  arrastra un déficit de 250 millones de pesos a causa de los morosos. Con todo  y  la gente mala-paga, el  Instituto abre sus puertas a todas las familias que  requieran de una vivienda,  de las cuales ya han sido  sorteadas  500 acciones. No  hay ningún pretexto dijo el director para que  los ciudadanos, no  cuenten con una vivienda. No se esta regalando nada, solo  más plazos y mayores  facilidades. Es un paquetón   y  el mejor regalo  de Marcos para los sudcalifornianos….Este magnifico  proyecto incluye a  cuatro municipios, porque el municipio de Los Cabos no cuenta con reserva  territorial- Solo que la gente de don Elías localizó 300  hectáreas para  propiedad del  gobierno para construir pero  será en los próximos  paquetes.  Hay 10 proyectos arquitectónicos desde Guerrero Negro hasta la Paz….

Marcos de gira en Comondú y Loreto
El gobernador en Comondú de nuevo
Con broche de oro cerrara el gobernador  Covarrubias el agonizante 2011 porque en los últimos meses,  ha entregado en  beneficio de los sudcalifornianos  obras e infraestructura  que desde hace muchos años  estaban pendientes por resolver. Ahora mismo  el mandatario se encuentra en el municipio de Comondú   y de allí  se trasladará a Loreto para  darles otro ¨´canillazo¨¨ a los alcaldes, Venustiano ¨¨ Tano¨¨ Pérez y Jorge Avilés. En Mulegé  ya le  hizo el mega-paro a Guillermo Santillán al  entregar  la obra histórica de agua potable  para la zona pacifico norte con la construcción de la tercera etapa  del acueducto que  vendrá a resolver  las necesidades  ancestrales  del vital  líquido  en la mayoría de las comunidades de esa región  del Estado.  Los muleginos  que  siempre estuvieron apoyando a Marcos durante su  campaña para llegar a la gubernatura, están muy agradecidos porque durante  muchos años esperaron que  un gobernante llegara  a resolverles el grave problema  de la falta  de agua  y los  primeros beneficiarios  serán los  habitantes  de san Hipólito y Punta Prieta y  para el año que viene  se concluirá  el acueducto llegando hasta Punta Abreojos. Solo allí  se  invertirán más de 100 millones de pesos. Sin contar que ya se han entregado en este munici9pio, infraestructura carretera,  de salud, educación y la más importante que es la de agua potable. Antes de que se vaya diciembre  el gobierno estatal  ya le  habrá metido unos 75 millones de pesos, solo en estos rubros… .


No cuenta Baja California Sur con un  pediatra- oncólogo
No atiende niños
Esa es la mala noticia; los niños que  padecen ´ cualquier tipo de cáncer  en esta entidad, no son atendidos en el Centro Estatal de Oncología porque la institución  no esta ¨´certificada ni  acreditado ¨¨ para ello  y desafortunadamente, muchos de los infantes fallecen por falta de recursos económicos para poder atenderlos. Tienen que ser trasladados a  Estados donde se  cuente  con hospitales con acreditación y los  tratamientos son mucho muy costosos. Sin embargo existen fundaciones  que  prestan un gran apoyo para las familias que viven esta tragedia de tener un niño  enfermo. Por principio los especialistas, pediatras oncólogos-  han  rechazado las solicitudes de venirse  a trabajar al Estado, por el exceso de trabajo que  presentan,  además  de lo elevado del costo de sus servicios. Les han ofrecido las perlas de la virgen y  ninguno  ha venido. Por ello es urgente que ya se comience  a  hacer algo. Cuando  menos que uno  viniera al Estado cada mes, dos  o tres meses a atender a los  niños que  padecen de esta terrible enfermedad. Del IMSS, del ISSSTE o de la SSA…


A kapela
Este día  la presidenta  municipal de la Paz Estela Ponce Beltrán  madruga para estar  en panorama informativo  como lo hace cada mes, invitada por el,director de notimedios Miguel Angel Ojeda Aguilar, mas tarde  a  las 10 horas presidira la instalación  del Consejo Municipal de giros restringidos sobre venta de bebidas  alcoholicas....El IFE  mantiene  abierta su convocatoria para invitar a aquellos ciudadanos que deseen ffungir como  observadores electorales desde el inicio  del proceso hasta el 31 de mayor del próximo año....Como siempre recibo sus comentaios a miyeyespulido@facebook.com...ya nos veos....








Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero perfil y curriculum de Alejandro Cruz Olivera, Delegado de la SCT

Ley de Movilidad en Marzo 2019

Primera piedra del Cuartel que albergará a los ingenieros de combate