Felix Fernandez y Marcos Covarruias

Jose A. Ramirez



A  poco  mas de  cien días de  gobernar, los sudcalifornianos,  -en cortito- ya reconocen el esfuerzo que esta  haciendo Marcos Covarrubias Villaseñor    por cumplir  sus   compromisos de campaña. Hemos  platicado con amas de casa, con estudiantes, con campesinos, con obreros, etc etc, que coinciden en que Marcos, ¨a¨i  la lleva. Hay substanciales  avances  con las gestiones del gobernador y en todos  los campos y entre una de las más importes, dejar sin efecto la  suspensión de  otorgar  recursos  federales  par la infraestructura turística a la entidad   que estuvo a punto de perderse por   la ineptitud de  exservidores  públicos, con la entrega de expedientes técnicos. Y el mismo exdelegado de SEDESOL  don Félix Fernández le dijo a la de SUTILEZAS  en breve charla que  expresidentes municipales y algunas dependencias no cumplieron con la normatividad que  exige la SEDESOL  para  entregar recursos. ¨¨ Marcos esta haciendo un esfuerzo enorme¨¨ para corregir estos atrasos porque el 15 de diciembre  se vence  el plazo…Lo de recuperar lo  recursos federales para obra turística no  estuvo ¨¨tan pelada¨¨ y hubo que  echarle mucho trabajo, y José Antonio Ramírez Gomez tesorero estatal, tuvo    mucho que ver en este importante logro..Don Félix, le echo  flores  también al trabajo de Estela Ponce alcaldesa de la Paz y a Venustiano ¨¨Tano Pérez de Comondú que van mucho  muy adelantados  ´´corrigiendo y cerrando expedientes  incompletos que dejaron los que se fueron…Hoy a las once horas pondrá  en marcha el programa de  internet  en   19 sitios público y gratuito  en la Plaza Reforma  y a las doce  encabezará   importante reunión sobre  créditos emergentes La Paz- Los Cabos…Antes se entrevistara con el diputado federal César Mancillas Amador, luego a  Carlos Tueme  Pedraza director  Divisional Noroeste  de TELMEX  y  por la tarde al alcalde de  Loreto Jorge Avilez, q ue seguramente vendra a llorar….
 El General no tiene quien le informe

Angel Cesar Amador S
.
A quien si le dieron la gran ¨¨quemada¨¨ fue  al General Angel César Amador Soto Director de Seguridad Pública Municipal, que no tiene quien le  informe sobre lo que ocurre en la corporación policiaca, es el último en enterarse. Como el asunto en el que el director de notimedios Miguel Angel Ojeda Aguilar le ¨¨dio a conocer´´ y  que involucró a policías municipales  que bien incrospidos protagonizaron un choque. Obviamente molestó  a los ciudadanos  que aún con información, hora fecha y domicilio denunciados, se  niegue y trate  de proteger a esto malos agentes…Siempre hay dos versiones…Como el cuento que inventó el exsecretario de Seguridad Pública Estatal Lennin Rodríguez  sobre un atentado y cuya declaración  no se la cree ni un párvulo.  …Que les pasa ¿???

Reconocimiento a viejos comunicadores
El próximo  17 de Agosto, el Colectivo de Periodistas A. C. tiene  programados dos eventos en uno. A partir de las 6.30 de la tarde y antes del evento, no  faltarán como siempre  el cafecito,  las galletas y el  intercambio de opiniones entre los del sensible sector e invitados. En esta ocasión el Colectivo entregará reconocimiento por su trayectoria periodística a los compañeros  Nohemí Sánchez cronista de sociales del sudcaliforniano, a  Dionisio Lara, reportero-columnista político, Jorge Cervantes, Che Navarro, y KIly Estrada que serán entregados por personalidades.  Y el análisis sobre los  cie días de trabajo de la presidenta municipal de la Paz Estela Ponce Beltrán …La cita en la Alianza Francesa.
A kapela
Mauricio Díaz, inagura  este día su medio  de comunicacion por internet Octavo Día  del Grupo Multimedia Digital. Que es un medio como nunca  ha habido otro..buenos augurios…Enhorbuena…A propósito de  aplellido, donde quedaría  ubicado Luis Armando Díaz, de pronto se esfumo del ambiente político…Y el fastidioso de Julio Vega ¿?¿¿¿..Como siempre recibo sus comentarios  a miyeyes. pulido@facebook.com...Ya nos vemos…
Y los dejo   en Privado con Nicho Lara


En Privado
Por Dionicio LARA

Qué desgracia que derivado de intereses bastardos, la crisis al interior de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, data desde hace mucho tiempo. Inclusive, hay quienes apuestan que la UABCS, solo pudo trabajar armónicamente al desahogar lo que fue su primera y segunda generación, amen de que lo hizo en medio de una situación un tanto caótica, pero derivado de otros factores muy diferentes a los de ahora (como podrían ser falta de elementos: laboratorios, materia prima, catedráticos, personal, recursos económicos, Etc.) para poder cumplir cabalmente su cometido.
Sin embargo, a partir de ahí empezaría con problemas muy diferentes, donde fundamentalmente destacarían los de orden político y económico. Y en esto último (lo que es ya un secreto a voces donde especialmente los perredistas dejarían su indeleble huella) se advertiría el abuso, la malversación, la desviación y el uso indebido de su noble presupuesto.
Todo esto, al ocasionarse huelgas, atraso en planes de estudios, distorsión académica y desilusión entre los estudiantes, lo que sumió a esa máxima casa de estudios en un profundo abismo al grado de que  -a gritos- empezó a pedir mayor oxigenación y, --por ende--, más atención.
Desafortunadamente, fue hasta el gobierno de Alberto Andrés Alvarado Arámburo donde se demostró preocupación real por el quehacer de la UABCS.
De ahí en adelante, las amenazas y los conatos de huelgas y paros laborales empezaron a ser –digamos—“algo normal”.
“Ahora tú sigues”, parecería la expresión de los líderes de los Académicos a los líderes de los Administrativos (y viceversa) en un perverso y despreciable toma y daca donde los únicos responsables de esta terrible debacle serían los gobernantes que se tornaban ciegos, sordos, indiferentes, apáticos e insensibles a las exigencias de los millares de estudiantes y a las demandas de toda una sociedad que lo único que buscaba era educación para la superación de sus hijos.
Ya después se vendrían penosos abandonos y lastimosas renuncias en Rectoría y hasta duplicidad en el máximo liderazgo de esa alma mater, tras lo cual –irremediablemente— hubo de tocar fondo, y con ello evidenciar la peor crisis política, económica y social de su historia.
¿Qué ha pasado?
Que ante el menosprecio y desinterés de los gobernantes por los asuntos universitarios, ya sin autoridad y sumida en la pérdida del respeto, a la UABCS se le condujo –con la maldita complicidad legislativa-- por esos obscuros laberintos de la ilegalidad, y tras esto empezó a dar bandazo tras bandazo, con los ahora resultados nefastos.
Pero no todo está podrido en esa canasta de fruta fresca, y debo decir que la sociedad sudcaliforniana sigue creyendo que los sistemas productivos emanados de los proyectos de la UABCS son reales, certeros y confiables y que el camino a la superación aún es posible retomarlo para transitarlo por ese campus universitario.
Y que, --en síntesis-- para lograrlo, solo es cuestión de tiempo.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero perfil y curriculum de Alejandro Cruz Olivera, Delegado de la SCT

Gaby Cisneros : Las mujeres del PRI sí defenderemos la equidad de género

Hombres y mujeres del PRI en espera de la convocatoria para renovar comités municipales