Reportaje: Cabo Cortéz un emporio turístico para todos

 Reportaje en  La Ribera BCS

Baja California Sur la más interesante y segura de la República mexicana
Joaquín Bueno  Chomón y Sergio Tabansky
Es el futuro de México en turismo: Cabo Cortéz

Doctor Ramón Ojeda Metre



La Ribera BCS..Es una comunidad relativamente joven  con apenas cuatro mil  habitantes, de gente muy emprendedora, y dueños de una  riqueza natural por excelencia, esta localizada en la  parte  sur de la  entidad, y es jurisdicción del municipio de Los Cabos. La  pesca era su principal  actividad de ingreso; hoy,    no solo los trabajadores del mar, también  los transportistas, los camioneros,  albañiles, plomeros, cocineros, electricistas, estudiantes, jardineros, panaderos  y otros prestadores de servicios, muestran desesperación ante la difícil situación  que viven por  la falta de  empleo. Se han unido ahora,  y decidieron luchar para que la comunidad  resurja, sus familias están emigrando y  la población poco a poco se queda sola ante la  falta de empleos, ante la  falta  de oportunidades  para ayudar a su familia.

Y tras muchos años de espera, ven ahora la gran  oportunidad de dejar atrás  todos sus  problemas económicos, y tienen  la esperanza de alcanzar una mejor vida, con trabajo estable, con servicios de  salud, con educación con prestaciones sociales, que les ha  ofrecido la  apertura de un megaproyecto turístico. Cabo Cortéz  una empresa con Sede  en San Sebastián España, que decidió invertir en Baja California Sur, porque es una de las  entidades más interesantes y seguras  de la República Mexicana, como lo aseguró Sergio Tabansky, Subdirector General del Proyecto  Cabo Cortéz, ¨¨, que coincidió con Joaquín Bueno Chomon representante legal de la empresa, en  que esta media  peninsula
está llena de oportunidades, tanto para  proteger el medio  ambiente, como para  desarrollarlo turísticamente, una  de  las  industrias  que tanta falta le hace a México, porque es una  industria sin chimenas, directivos  y  representantes  están convencidos de que es  el futuro de México en turismo.

Un emporio turístico que  dará empleo durante treinta años

Convenios para comerciantes, ejidatarios,
familias,  meseros, plomeros etc, firmaron convenios
 Cabo Cortés es un proyecto para   construirse a treinta años y  va a generar empleos directos permanentes para  personal de hotelería, y oportunidades para todas  las  categorías,  y una  exorbitante  derrama  económica  superior a los 2500  millones de dólares a  ejecutarse en los   primeros  6 años, también la  única  desarrolladora que urbaniza, cuando inicia sus operaciones.
Los pobladores reconocen el respaldo que la empresa española le  ha dado  a la comunidad, donde ha aplicado muchos recursos económicos,   como  la construcción de una  clínica hospital, que ya  está en funcionamiento. La empresa  demuestra  así su responsabilidad, y compromiso del convenio  firmado con los habitantes de La Ribera, denominado  Los  Vecinos, ambas  partes se comprometen a trabajar  juntos y  n armonía

Grupos ambientalistas los principales  opositores

 Hay malestar ciudadano, los  ribereños están irritados porque grupos ecologistas pretenden detener el proyecto y están  obstaculizando, y  retrasando, -in justificación plena , la  apertura e  iniciación de este megaproyecto turístico que  vendría a resolver el grave  y añejo problema de falta de empleo en esta  y todas las comunidades de la región de Cabo que,  lamentan profundamente la emigración a otras  entidades de familias  completas por la  falta de empleo, por la falta de oportunidades para la manutención de sus familias. 
Regidor Guillermo Sandez Puppo
Hablo don Trinidad   Agúndez, designado el vocero de la comunidad, quien indicó que directivos de Cabo Pulmo los engañaron al pedirles su apoyo para exigir fuentes de empleo, les entregamos
 nuestras firmas las que fueron utilizadas con otro  fin  y dañar el proyecto, que hoy nos  ofrece salvar  nuestra comunidad¨. El delegado municipal de La Ribera, Julio César Montaño Cota, Samuel Garcigla Lucero,  José Luis Rodríguez del Rosal,  Guillermo Corona Rodríguez en representación de los transportisas. Acudieron también representantes de los diversos sctores  populares.



 


Grupo de transportistas  se uniron al prooyecto Cabo Cortéz
El país  no está para confrontaciones,enfrentamientos, para tropiezos  y  obstáculos.

Trinidad Gastelum Agúndez, vocero
de los Ribereños
Muy acertado en sus declaraciones  se mostró el  Doctor Ramón Ojeda Mestre  uno  de los  hombres más reconocidos en Derecho Ambiental aceptó ser parte del grupo conciliatorio  para  que el asunto no llegue a confrontaciones mayores. Hablo con reporteros  y les  dijo que  ¨¨Cabo Cortéz es un proyecto  que ha despertado mucha esperanza  entre los habitantes de  toda esta región, y queremos que se lleve a cabo  con el mínimo de  roces   y de crispación   posible entre  todas las partes,  queremos armonía social, : recibió aplausos, cuando expresó que ¨¨ Nuestro país no está para   confrontaciones, para enfrentamientos, para envidias  y mezquindades, para tropiezos y obstáculos  que  pongan  grupos de una zona, o grupos de una convicción u otra. 

Julio César Cota Montaño
delegado   municipal de
La Rivera BCS

 
Celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente el triunfo del proyecto Cabo Cortez

El Doctor Ramón Ojeda Mestre es dirigente de  La Corte Internacional de Arbitraje  y Conciliación Ambiental, Academia Mexicana  de Derecho Ambiental A.C y tiene confianza de que este  megaproyecto va a tener que salir armoniosamente. Se han comprometido los empresarios a no dañar el ambiente, y la SEMARNAP a estar vigilante de ello  Y  esta muy  claro que los habitantes quieren el proyecto Cabo Cortéz, que es la inversión más  importante que hay en el país en materia  turística y de desarrollo económico. México esta necesitando de inversiones internacionales, y
De eso  no  hay ninguna duda.
Han disminuido los  ingresos de los indocumentados, los ingresos por el petróleo,  por la disminución de la afluencia turística y nosotros estamos resintiendo los coletazos de la crisis en todos sus aspectos, refirió el representante internacional.
El dirigente de la Corte Internacional con Sede en San Sebastián España,  desea que todas  las acciones se celebren de buena  fe  y con criterios científicos.
Hubo gritos de júbilo cuando les anunció a  todos los allí  reunidos que
 el próximo año en el Día Mundial del Medio Ambiente se celebrará  en la Rivera para   festejar el triunfo de un proyecto ecológicamente deseable..


Todo el apoyo y  respaldo moral del gobernador, de  la federación y de los  Ribereños

El Doctor Ramón Ojeda Mestre, ya tiene en sus manos las  cartas de invitación de grupos ambientalistas, así como  la carta de invitación firmada expresamente por el  gobernador Narciso Agundez  que solicito su participación como parte conciliadora, Y así la sociedad civil y  el gobierno  del Estado están en pleno acuerdo de apoyar el ambicioso proyecto.  Ya con ese  respaldo moral- el más importante- el Doctor
Recibió apoyo  total del gobierno federal, con la empresa  y grupos ambientalistas, con científicos de las Universidades, con académicos intelectuales y particularmente con las personas de la región.



El subdirector  General Sergio Tabansky, responde a las
preguntas de los asistentes al evento

Fue un evento público donde directivos de Cabo Cortez, despejaron dudas, y sembraron la certidumbre  a muchas familias. Fuimos testigos, de que los Ribereños son gente trabajadora,  muy hospitalaria  y solidaria. Los organizadores- gente del pueblo Ofrecieron riquisima agua de  mango
e hicieron pública la invitación al proximo evento a celebrarse  el dia 16 de  octubre en el entronque de la carretera federal...(  Textos de Petra Muñoz, y Marisela Talamantes, fotografía Epigmenio Moreno Ruíz )











Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero perfil y curriculum de Alejandro Cruz Olivera, Delegado de la SCT

Ley de Movilidad en Marzo 2019

Primera piedra del Cuartel que albergará a los ingenieros de combate