Comondú tiene mucho que seguirle aportando a Baja California Sur y a México: Luis Andrés Córdova



Fue un gran generador de riqueza hace  casi 20 años

Hoy forma parte de las cinco pesquerías más importantes en  generación económica de BCS


Andrés Córdova
” La fortaleza y capacidad económica  de los sectores primarios y pesquero se encuentra en el municipio de Comondú, que fue un gran generador de riqueza hace  casi 20 años, y todavía se habla de un gran potencial, porque de allí los municipios de La Paz y Los Cabos sobrevivían por su gran generación de empleo,  de los algodonales que se sembraron, - producía mucho empleo, y se  traía mucha gente del interior de la república, para trabajar en la pizca, el oro blanco le llamaban, los productores.

Así inicia la amena charla con  Luis Andrés Córdova Urrútía, comundeño de pura cepa, hijo de agricultores muy estimados, don José  Córdova y doña Juanita Urrutia. El “Quequito” como le llaman sus amigos, creció y estudio en el Valle e hizo su carrera de ingeniero Zootecnista en nuestra Máxima Casa de Estudios, UABCS.
Ha combinado  muy bien la política con el campo. Esa fue la exigencia de su padre y amigo, “ Hay de ti si fallas, yo seré el primero en reprobarte”, le dijo Don José como uno de los más morros de la familia.
Como su padre, se convirtió en productor y ha sido servidor público desempeñando diversos cargos entre los que destacan, Secretario General del Gobierno de Baja California Sur y Coordinador de Asesores del Ejecutivo Estatal. De igual manera, ha sido secretario general del H. XII Ayuntamiento de Comondú,  diputado local en la XII Legislatura.  Presidente de la Fundación PRODUCE de Baja California Sur. y actualmente está al frente de la SEPADA( Secretaria de Pesca, Agricultura y Desarrollo Acuicola).
Ha aprendido mucho de las encomiendas que le han dado los dos últimos gobernadores, Marcos Covarruias Villaseñor y Carlos Mendoza Davis.
Con nostalgia dice que muchos, ven a los productores con ciertas reservas, lo tratan de hacer menos cuando  este sector es el que genera lo más sagrado que tenemos los seres humanos; el alimento, y debemos ser muy solidarios con nuestros pescadores, ganaderos, agricultores y acuacultores. “
Y recordamos, -porque quien escribe también es comundeña, nacida en el 200, casi casi en el poblado de “Los Inocentes”-.
“El municipio de Comondú ha vivido situaciones muy adversas, y el sector productivo no paso por sus mejores etapas.” Hace 5 años, se venía apenas  retomando decisiones importantes para buscar nuevamente ser el bastión productivo de BCS.

“Creo  y hay que reconocerlo-  que en su momento- logramos que retomara el camino productivo gracias al respaldo de la federación.
Carlos Mendoza Davis
  Pasó por  situaciones muy importantes para su desarrollo, hoy  el Valle de Santo Domingo tiene establecidas más de 6 mil hectáreas de espárrarrago, y destaca como el tercer Estado a nivel nacional, produce más de 67 mil toneladas de cítricos – sobre todo naranja- con una gran calidad y que se comercializa en los mercados nacionales como Guadalajara, Monterrey, Nuevo León, y la Ciudad de México. 

También surte el mercado local, y le permite ingresos adicionales a muchos ambulantes. La frase y la pregunta  es obligatoria al comprar naranja. “Es del Valle?

En el tema pesquero Comondú   sigue produciendo pesquería de un gran valor como la almeja generosa, la Catarina, y en escama cuenta como una gran diversidad. Una producción  que ha sorprendido gratamente.

Recuerda, que al inicio de la actual administración el ostión no representaba nada para el Estado,  con el respaldo del gobernador Carlos Mendoza Davis y su gran visión, se empezó a apoyar con “Módulos de Producción Ostíco”, hoy forma parte de las cinco pesquerías más importantes en  generación económica de BCS, y su gran producción está  enmarcada en los litorales en Bahía Magdalena, del municipio de Comondú.

A cuatro años, BCS es  el tercer  productor de ostión  a nivel nacional. La gran mayoría se va a exportación y se queda una parte para el consumo local, y la fortaleza más fuerte se encuentra en Los Cabos, debido al turismo, que le genero una gran apertura comercial, por su  excelente calidad.

Baja California Sur destaca también como uno de las tres entidades con mayor cuerpos de agua certificados, como bahía Magdalena, es decir, que cumple con los nomas de calidad  e inocuidad en sus cuerpos de agua, porque   puedes sacar de sus mares cualquier molusco bivalvo, cualquier almeja, cualquier pescado y puede llevarse a cualquier parte del mundo, porque cuenta con la validación, certificación y clasificación por la autoridad sanitaria, COEPRIS y COFEPRIS.
“Para eso hemos hecho grandes trabajos, indica  Luis Andrés, logramos con el apoyo del gobierno federal y del sector productivo tener todo el cuerpo certificado de Bahía Magdalena, y estamos haciendo un gran trabajo igual,  en Guerrero Negro, le pisamos fuerte  para certificar el cuerpo de agua existente  así como la Laguna de San Ignacio.

“Ha valido la pena  trabajar  en beneficio de todos los productores dice satisfecho, muy satisfecho..

El comundeño, también se refiere y tiene confianza plena  cerrar esta administración con buenos números en el sector productivo primario.
Creo que Comondú tiene mucho que seguirle aportando a Baja California Sur y a México.
 “
Hasta políticos  le dice la que redacta. Porque  del Valle han salido muchos de ellos y han ocupado cargos de relevancia. Marcos Covarrubias, que no es comundeño, pero se puso bien la camiseta, y los del Valle lo ubican como su paisano. Marcos así le dice. Armando Martínez Vega, también de Comondú de por acá de  María Auxiliadora, fue presidente municipal de La Paz, Alfredo Porras Domínguez, también exalcalde de La Paz y hoy diputado federal, y Rubén Muñoz comundeño y hoy presidente municipal de La Paz.

Para muestra un botón

En el tema de la ganadería, Luis Andrés también tiene todo a la mano.
Platica sobre la calidad genética, que  viene creciendo muy fuerte, hoy  es otra- dijo, se cuenta con ganado que compiten incluso, a nivel  nacional, con primeros lugares por su excelente genética, “Eso no es obra de la casualidad, porque se ha apoyado a más de 500 sementales a lo largo y ancho del Estado,  con el 50% de sementales mejorados hasta con un valor de 25 mil pesos, o- sementales de registro, es decir razas puras, certificados hasta con 50 mil pesos.

Con el apoyo a este sector- y con la idea y la clara visión de mejorar la calidad genética, buscamos todavía que nos certifiquen, en tuberculosis, lograr el cambio de status so-sanitario para nuestros ganaderos, y poder exportar el primer becerro a los EU.

“ Es un sueño de los ganaderos”, porque es muy costoso, más aún- en el caso de nuestra ganadería  que se clasifica como extensiva  porque el ganado anda suelto en los montes y el buscar la certificación significa cumplir con protocolos los cuales  revisa el gobierno federal a través de la SENESICA además del gobierno de EU.  “Por ello hemos venido compartiendo con ellos este esfuerzo” de parte del gobierno.

Es costosa porque los ganaderos  para llevar a cabo el monitoreo  de cada una de los animales, se les tiene que aplicar la prueba de la tuberculina. Esos trabajos ya van muy avanzados y en Loreto ya se concluyó  con el barrido.
En Baja California Sur se cuentan más de 270 mil cabezas de ganado en censos aproximados en los cinco municipios. Comondú cuenta con el mayor número,  luego La Paz, Mulegé, Los Cabos y Loreto.

El Valle De Santo Domingo, siempre adelante…

Marcos Covarrubias
Comondú ha sido un bastión mucho importante sin embargo en el tema de sector productivo primario, ha dejado de producirse mucho, y hoy  la superficie que se establece es de aproximadamente tres toneladas porque son mucho muy mejoradas y llevan menos cantidad de agua
Vale la pena recordar que fue el Valle de Santo Domingo el que le ha dado muchas cosas importantes al Valle De Santo Domingo. Quizá muy pocas personas lo saben, que la Presa de la Buena Mujer”, tiene recursos de los productores del Valle.” En aquella gestión que hiciera en ese entonces el gobernador  Alberto Andrés Alvarado Arámburo con los agricultores de pedirle la solidaridad para poder terminar esa obra tan importante y que no se tenían los recursos del orden federal para poder concluirla:

“Fueron los productores del Valle de Santo Domingo quienes se mostraron muy solidarios; incluso hicieron su “apartadito” de una temporada de la cosecha de trigo para poder aportarle a la Presa de La “Buena Mujer”. Justo es que las nuevas generaciones conozcan la historia y sus antecedentes. Porque hoy los hijos de los primeros productores son quienes se encuentran al frente de los ranchos agrícolas. Cambios generacionales

“He tenido de la gran fortuna de participar en dos administraciones públicas; la de Marcos Covarrubias Villaseñor y la de Carlos Mendoza Davis, gobernadores que aparte de tener una gran visión de desarrollo para BCS,  entienden muy bien a los sectores:

“No he batallado con el gobernador al hacer planteamientos en beneficio de los sectores productivos de la entidad, añade el Secretario, porque sigue apoyando a los productores y puede que sea la única entidad que  entrega seguros a los pescadores.
Principio del formulario
Final del formulario


Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero perfil y curriculum de Alejandro Cruz Olivera, Delegado de la SCT

Ley de Movilidad en Marzo 2019

Primera piedra del Cuartel que albergará a los ingenieros de combate