En vigor la Ley de Comunicación Social en Baja California Sur




Saldrá más caro, el caldo que los frijoles para algunos



La Ley de Comunicación Social  en Baja California Sur, ya empezó a
Alvaro de La Peña 
sentirse entre algunos reporteros , sobre todo  en aquellos  medios de comunicación libres, que trabajan sin reglas, sin ataduras sin nada. La ley, que debió estar funcionando el 2019, pero que la entidad, se estuvo posponiendo; por esa razón entró en vigor este 2020,  aprobada por los integrantes de la XV legislatura al Congreso del Estado,  y creada – al parecer- para la regulación de la propaganda oficial y establecer las normas a que deberán sujetarse todo ente público para que se garantice el gasto en los gobiernos y direcciones de CS,  y se hagan cumplir todos los criterios en la que se basaron los legisladores.  Hoy es tema entre los compañeros de los medios que consideran que no es tanto controlar el gasto, y ver quienes o no, trabajan y están legalmente formalizados. El principal objetivo es de controlarlos.

Jesús Sobarzo L.
El Padrón Estatal de Medios, estará bajo la custodia, elaboración y cuidado de la Secretaría General de Gobierno, un paquete difícil para Alvaro de La Peña Angulo, y de igual manera para el director general de Comunicación Social del gobierno Jesús Sobarzo Larrañaga, este último el más buscado por los del “sensible sector”, pero con muy escasa proyección en las redes sociales y en la noticia,. No se estila, porque los reflectores  son para las figuras de alto nivel del gobierno.
En los últimos días, un buen número de trabajadores de la información, reporteros, fotógrafos, etc, han sido llamados para que se den "de alta", y puedan acceder a los contratos de publicidad, situación que deberán cumplir para  estar en el padrón de medios regulares. Es conveniente para la parte oficial, no así- como lo han expresado algunos compañeros,- que  los obligan a contratar contador y pagar impuestos por cantidades nada atractivas. Saldría más caro, “el caldo que los frijoles”, dicen y quedarían tablas.

Los oídos empiezan a zumbarle al coordinador general de Comunicación Social, sin embargo se debe entender que no es cosa de él.

Perla Flores Leyva
Y es que no hubo unidad entre “reporteros y periodistas” para analizar dicha ley, pese al llamado de los diputados Perla Flores Leyva, - que fue quien la presento-, Lorenia Lineth Montaño, y Rigo Murillo, para participar en las mesas de trabajo a las que fueron convocados. De hecho fueron solo  algunos quienes se interesaron en el tema.

Jesús Sobarzo, siempre ha jalado y entiende perfectamente el estado que guardan los medios de comunicación. Solo se hará  cumplir con la Ley.  Es un paso que tarde o temprano tenía  que darse en Baja California Sur.
Perla Flores Leyva del PES, había declarado a la columnista que en la regulación de medios se buscaba trato parejo a todos por igual. Si todos hacen lo mismo y publican lo mismo no debe  haber diferencia. Brincaron quienes se sienten las “vacas sagradas”.
Cosas de la vida, hoy están sin nada….Ya nos vemos

Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero perfil y curriculum de Alejandro Cruz Olivera, Delegado de la SCT

Ley de Movilidad en Marzo 2019

Primera piedra del Cuartel que albergará a los ingenieros de combate