Hay reformas a la Ley Electoral en BCS


Para estas fechas, ya  se empiezan a conocer los nombres y rostros de quienes pretenden figurar en las boletas electorales del 2017-2018.
En las 14 entidades que tendrán elecciones este año

Maritza Muñoz Vargas

Guadalupe Rojas

13 de ellas para renovar gobernador.
En BCS los diputados votaron por las garantías civiles,  para que los sudcalifornianos vivan un  proceso electoral 100% apegado a la normatividad y sin descalificaciones, que les de facultades para que puedan acudir a las instancias a reclamar actos apartados de la legalidad y civilidad política
Con la reforma electoral recientemente aprobada por los diputados de la XIV  Legislatura, las mujeres tendrán más cancha para trabajar porque  podrán participar como titulares de las planillas a las presidencias municipales.
Rosa Delia Cota Montaño
Diana Von-Bosters
Esto se había tardado. -Se les olvida que son las  mujeres las que hacen ganar las elecciones. ?
La reforma electoral, favorecerá en gran medida a quienes busquen  ser gobernador del Estado, -por la vía independiente- porque los diputados redujeron el porcentaje de firmas para su registro. De 4% que se exigía ahora con el 2.51 podrán inscribirse. La solicitud la presento hace dos años Benjamín De La Rosa, cuando participo para candidato a gobernador. De hecho de La Rosa, Manuel López y Linda Gutiérrez de Mulegé fueron los primeros candidatos independientes en BCS.
La nueva Ley electoral de BCS, también permitirá para este proceso que diputados y presidentes municipales se reelijan, siempre y cuando soliciten  licencia  a sus cargos, mínimo cinco días antes de que inicien las campañas.
En la opinión de muchos, son  pocos  – muy pocos- con posibilidades de tener el reconocimiento del gran electorado, la gran mayoría, no calificaría para una reelección. En el Congreso del Estado destacan  con mayor trabajo legislativo -siempre activas -   las mujeres: Maritza Muñoz Vargas, Rosa Delia Cota Montaño,  Lupíta Rojas, y Diana Von-Bosters.
De los alcaldes solo Arturo de La Rosa califica para seguir escalando, y da para más. Los cabeños -a excepción de los enemigos políticos y sus paleros- le otorgan una  buena calificación. En Comondú, a Pancho Pelayo lo rebasan los subalternos. Ignoran sus instrucciones. Tiene más facultades el gerente de SAPA. Lo más relevante son sus campañas de limpieza y su carrito de hotdogs para cuando quiere quedar bien. A Armando Martínez Vega se le fue un año culpando a su antecesora y las cosas le han salido mal. Le entrego el mando  a su segundo de a bordo que al final se vendió al mejor postor. Ahora se sabe que fueron las malas artes artes de Isidro Morales, las que pusieron al ayuntamiento en boca de todos. Loreto y Mulegé marchan regularmente de la mano del gobernador  Carlos Mendoza Davis, que les brinda un significativo respaldo a todas sus gestiones.
Asé las cosas, empezará a ver con mayor frecuencia la sonrisa de oreja  a oreja de  los pretensos. Igual la desbandada. Aunque no las tienen todas consigo porque el gran electorado de hoy está más que atento a estas cuestiones de la política.
Y viene a relación el dicho de que cuando el barco se hunde las primeras que salen huyendo son las ratas.
Lo digo  porque según las charlas de pasillo y su aguerrido representante- Alberto Rentería priistas, panistas y de todo, hacen cola y hasta tumban la puerta para entrar a MORENA.
Recibo sus comentarios a miyeyes-sutilezas,blogspot.com…Ya nos vemos








I



Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero perfil y curriculum de Alejandro Cruz Olivera, Delegado de la SCT

Ley de Movilidad en Marzo 2019

Primera piedra del Cuartel que albergará a los ingenieros de combate