Se fue para siempre, nuestro entrañable amigo Ismael Tonche Palacios

Por la victoria de haber ganado la batalla.








 La sociedad comundeña  y la prensa sudcaliforniana está de luto por el fallecimiento de Ismael Tonche Palacios, un buen padre, un gran amigo  uno de su más meritorio en el ejercicio de la profesión, todo un emblema   en la radiodifusión por  su capacidad, amistad  y amor  al trabajo.
Ismael,  que formo parte de una constelación del periodismo sudcaliforniano, fue siempre una fuente de comunicación para quienes  ejercen la noticia a través de
Manuel Federico Morales, destaco la trayectoria  laboral
de Ismaél  Tonche Palacios
los micrófonos. Sus amigos resaltaron su historial de trabajo.

Celoso siempre de  leer y escribir bien cada nombre que pronunciaba en sus noticieros, lleno de un sentido de humor extraordinario, al que nunca le gustó decir adiós, sin embargo las sorpresas ingratas que da la vida, se nos fue para siempre con 65 años encima. Ismael Tonche Palacios, nuestro entrañable amigo.

Manuel Márquez, Alberto zavala, Guadalupe Polanco,, Manuel Federico
Morales y Alfonso Lizaárraga Niebla, sus amigos de siempre.
Nació en el Tanger Municipio de Nieves Zacatecas, pero llego a Ciudad Constitución  de 13 años en el año de 1963 con sus padres don Agripin Tonche y Doña María Palacios y sus hermanos,
Amigos de instituciones y el alcalde Francsco Pelayo acompañaron al estimado
locutor  a la radio donde se les brindo un póstumo homenaje por sus
compañeros de trabajo
Joél, José Luis, Pedro, María, Eustolia, Josefina , Abrahan Antonia, Esther, y Elizabeth.


Alejandro Angulo, fue  su profesor y en su mensaje de condolencia a la familia, Tonche Acuña, escribió, “Fue mi alumno en el Valle, un chico simpático siempre respetuoso, igual que su hermana,  Nunca los volví a ver, ahora lo recordaré como era cuando fue niño.”


En 1970  se convierte en Operador de Consola, cuando tenía 20 años y empieza a conocer la actividad de la radidifusora y con nueve años de  conocimientos en 1979 llega como gerente de la XESR al Municipio de Mulegé,  hasta, quedarse definitivamente como Gerente de la Radiodifusora XEVSD, en 1993, , que los comundeños recuerdan siempre como  “  La Señal del Progreso “.

Ismael vivió arropado por el amor de sus tres hijos Nohemi, Nancy e Ismael y Lupita, la mujer que lo acompañó hasta su hora final.

Cuando lo visitaba en la XEVSD,  y venía al Valle, le decía “ en tono de enfado.” Aquí sigues, y ahora que anuncias!!! Y decía  que “la radio es el invento más humano que se ha hecho; y fue   ese criterio  su auto de fe en la vida: “las cosas que logré en la radio las hice porque me nació del alma hacerlas”, me decía.
Un cáncer pulmonar, le arrebato la vida, pero nunca perdió su conciencia, ni su buen humor, hasta los últimos días de su vida, como lo evoca Lupita, la mujer que le  dio tres  hijos.
Por eso le escribo esta crónica, para despedir a un amigo que supo alentar a los demás cuando había que hacerlo. A mí misma, cuando era un aprendiz de periodista. Pero allá donde esté Ismaél estará leyendo esta crónica con esa sonrisa  delatora, que era siempre una revelación en el.” Hay que echar pálante.
Estará junto a sus padres,  que se habían adelantado al viaje eterno muchos  años atrás. Como lo hicieron también sus hermanos, Pedro, el mayor,  Joel, José Luis y Esther.

A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos  corazones en un mismo ataúd. A Ismael se le han unido varios. ( Fotografía de Epigmenio Moreno Ruíz)

Ganó la Victoria…..

Sus hijos Nancy e Ismael Jr, le dieron la despedida y exaltaron la trayectoria de su padre.


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero perfil y curriculum de Alejandro Cruz Olivera, Delegado de la SCT

Ley de Movilidad en Marzo 2019

Nuevos cargos en el gobierno