Desde hace 25 años que en BCS no se construye una presa


Felipe Calderón Hinojosa
Marcos Covarrubias V.
Crisóforo Salido Almada
El banderazo¨¨
Con ovaciones  y gritos de jubilo, fueron recibidos  en  medio del desierto el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y el mandatario sudcaliforniano  Marcos Covarrubias Villaseñor que dieron el ¨¨ banderazo ¨¨de construcción de lo que será la Presa  La Higuerilla, ubicado  en las cercanías de Jesús María  en el municipio de Comondú y la  Presa La Palma que se construye en San José del Cabo, ambas con una inversión superior a los mil millones de pesos,  A su  llegada el presidente Calderón dio  besos  al por mayor pese a que los  del Estado Mayor Presidencial trataron de impedir  que los asistentes se acercarán. Fue  su  octava y última gira de trabajo a la  entidad, invitado por el gobernador. Las importantes obras  vendrán a favorecer  la recarga del acuifero del Valle de Santo Domingo e incrementara   la disponibilidad de agua para todos los usos y ampliar  al mismo tiempo la infraestructura de protección  a  los centros de población.

La obra no tiene paralelo con nada que se haya hecho antes
Por eso el agricultor Crisóforo Salido Almada, -que habló en nombre de los productores del Valle, puso de pié a los  invitados al  pronunciar  su  ¨¨ llegador ¨¨discurso. ¨¨Con la emoción propia  de algo  logrado y  largamente esperado  después de tantos años,  hoy somos  testigos del inicio  de una de las obras de mayor  reelevancia  para  los comundeños. La supervicencia de nuestro  mas caro recurso- nuestro acuifero- . Hoy  se escribe aquí una página y se comienza a pagar  una deuda contraída  hace muchos años cuando  empezamos a  explotar el manto de agua  que guardaban las entrañas de esta maravillosa  tierra que  es nuestro querido Valle de Santo Domingo. Esta obra  dijo  el Chóforo, no tiene paralelo con nada que se haya hecho  antes  y el regresar  algo  del agua que hemos  extraído es lo mas  noble y  razonable que podemos hacer porque siempre  hemos pensado que este  recurso  no es propiedad de nuestra generación  y no tenemos derecho  a agotarlo .¨¨ Nos hemos  sometido  a las disposición social  que nos han limitado en el gasto a cambio de promesas de construcción de obras de recarga  que equilibraran el nivel de los acuíferos. Hasta  ahora, esas obras han sido pocas y de escasa reelevancia. Ahora vemos con satisfacción que el gobierno federal  que encabeza Felipe Calderón   y Marcos, agricultor, amigo, comundeño y hoy  nuestro  gobernador,  han logrado que nuestro trabajo prevalezca  y que nuestro campo sobreviva, para  que nunca  tengan  nuestras generaciones que emigrar. Recordó  una  anécdota que hizo reír a los  presentes. ¨¨ Hoy  nuestra sonrisa es  de oreja a oreja¨¨ señor presidente.  Fue parte del  discurso de Crisóforo.

BCS orgullosamente modelo a nivel nacional
El gobernador Covarrubias agradeció  al primer  mandatario de la nación el haber  hecho realidad los muchos  pendientes  que tenía BCS. El Valle dijo  Marcos, durante muchos años  estuvo  en el ¨¨ojo del huracán¨¨pero  hoy  es orgullosamente  modelo a nivel  nacional, el primero que logró su equilibrio,¨¨ hoy  hasta nos sobra  agua, y  nos  queda  poca  cada  año  entre lo que se extrae  y lo que se recarga. Fue  breve pero muy  conciso  y acertado. . .

Volveré como amigo y turista a este rincón de México

 .. El Presidente  Calderón  se vio muy animado,  hasta bromeo con los presentes y le dio  un ¨¨palancazo¨¨al Chóforo cuando dijo que desde  siempre lo  ha  admirado, que le emocionaron mucho sus palabras  desde que encabezo en 1993 el sueño  y las esperanzas de  los sudcalifornianos a quienes les ha echado  toda la mano. Se despidió pero prometió volver como amigo de los comundeños   y turista a ver las ballenas a este rincón de México...

 . No fueron muchos los invitados. Representantes de los Poderes, Gil Cueva Tabardillo, y Daniel Gallo, De los alcaldes, solo  acudió Esthela Ponce de La Paz, y  el de Comondú. Don Angel César Mendoza Aramburo  exgobernador del Estado, delegados federales, representantes de asociaciones, lideres sindicales etc. etc..


Andrés Ojeda Molina
50 mil pesos  le ofrece  Andrés Ojeda a José  Magdón para reparación del daño

 José  Magdón el  trabajador del ayuntamiento  que fue salvajemente golpeado  y torturado por Luis Ojeda Molina  y  secuaces   hermano del director de Seguridad y tránsito municipal de Comondú Andrés Ojeda   Molina, se recupera de la bestial golpiza. Como siempre se las arreglaron  para tratar de darle otro sesgo al asunto y hasta  el médico legista  se presto para el plan de corrupción  y registrar  en el parte  que los golpes  recibidos son menores  y  no pone en peligro  la vida del trabajador, cuando estuvo  a punto de  perder  la vida  en manos de estos maleantes..Pero el gente del Ministerio Público del Fuero Común, ya tiene en su escritorio los nombres de este  cobarde  atentado. Ahora el jefe de la policía municipal, Andrés alias el chino Ojeda,  pretende  sobornar a José Magdón para que retire la denuncia  a cambio de  50 mil pesos que el afectado no aceptó. De su dinero  18 mil pesos  que  traía, tampoco sabe  en manos de quien quedaron,  pero obviamente que mis tres lectores sospechan de tres,  pero si  fue localizada su cartera. El gobernador  -que ya  esta enterado del ¨¨incidente¨¨ debería  tomar  cartas en el  asunto  y  parar a este  par de delincuentes con placa  que enlodan frecuentemente su nombre  y   investidura, porque el presidente municipal de Comondú Venustiano Pérez, de plano no los puede  enfrentar....Como siempre  recibo sus comentarios a miyeyes.pulido@facebook.com  Ya nos vemos...





Comentarios

Entradas populares de este blog

El verdadero perfil y curriculum de Alejandro Cruz Olivera, Delegado de la SCT

Ley de Movilidad en Marzo 2019

Se fue para siempre, nuestro entrañable amigo Ismael Tonche Palacios